01
Premisas
La primera pregunta a ser analizada en la planificación de la red, define el potencial de abonados inmediatos para la red FTTH. La respuesta irá a determinar la cantidad de materiales y costos asociados con la implementación del proyecto. Para este cálculo, la aplicación considera una serie compleja de factores, considerando valores medios de, por ejemplo, estándar social, uniformidad de la ocupación, grado de competencia en la región y la cantidad de terrenos vacíos.
Es importante prever las necesidades futuras para la red: expansión de la demanda, de la velocidad de los servicios y hasta la misma expansión para nuevas áreas, etc. FTTH PON es la opción más "a prueba del futuro" de entre las tecnologías para Redes de Acceso, por eso es importante dejar prevista una capacidad extra para la red. La aplicación considerará esta premisa como base para la reserva de fibras ópticas en los trechos principales de la red.
Toda red debe ser orientada hacia el cliente, por eso, un buen plan de negocios debe evaluar cuál es el potencial de consumo de los servicios para la región, desde los más básicos, como datos, hasta los más complejos, como Triple Play. En esta premisa definimos los tipos de servicios que se espera ofrecer a los abonados. Ellos definirán los tipos de ONTs (módems de la red óptica) que serán utilizadas en la lista de materiales del proyecto.
La tecnología G-PON tiene características importantes, como las topologías de proyecto y los propios elementos (cables, fibras, splitters) que componen las redes FTTH. Sin embargo, los protocolos de comunicación son diferentes e independientes. Los propios modelos de equipamiento pueden tener características básicas y ‘features’ distintos, a veces, más importantes para algunas situaciones que para otras.
La cantidad total de fibras ópticas necesarias para la red principal será calculada en base a la demanda estimada, es decir, el potencial actual de clientes. Esta cantidad de fibras puede dividirse en varios cables "Troncales". Un número mayor de cables de salida significará una formación (cantidad de fibras del cable) menor para cada cable distribuidor, mientras que menos salidas resultará en cables con mayor contenido de fibras.
La razón de la división de un proyecto FTTH PON, define el valor máximo de compartimiento a la que una puerta del equipamiento concentrador OLT será sometida. En general, se consideran valores estándares en el total de 1:32, 1:64 o 1:128, siendo que este último depende fuertemente del proyecto sistémico, es decir, del cálculo de las pérdidas admisibles en el sistema. En la aplicación se consideran las razones de división de 1:32 y 1:64.
La aplicación considera que el estándar de instalación de la red óptica será 100% aérea, es decir, en infraestructura básica de postes. El radio del área de servicio define, en términos aproximados, la región en servicio para la red FTTH PON. Para la planificación preliminar se considerará que toda la demanda se distribuye uniformemente en esa región, y el radio del área servirá para definir la longitud de los cables de "Troncales" y los cables de "Distribución".
La aplicación considera que la red FTTH utilizará el estándar de infraestructura más utilizado en las redes de Acceso y la “Última milla”, que es una infraestructura de postes y de red aérea. En este caso, existe la opción de instalar las cajas de empalme óptico (CEO) principales y las cajas de terminación (CTO) en los propios postes o las líneas de los vanos entre postes, y eso es lo que definirá los accesorios de fijación adecuados.
En todos los municipios existen áreas residenciales con característica horizontal, es decir, en donde hay una predominancia de casas y edificios de dos pisos. También existen áreas donde la demanda residencial tiene una característica mixta entre horizontal y vertical, es decir, dividida entre casas y departamentos en edificios. Si el valor de FTTA, Fiber-to-the-Apartment, fuera mayor que cero, la aplicación incluirá los productos para el servicio a los departamentos a través de una red FTTA.
La aplicación utiliza la información de proporción FTTH/FTTA para estimar la cantidad total de departamentos en el área de estudio. Para definir la cantidad de edificios es necesario definir un 'edificio-medio' o estándar. En una determinada región, generalmente es posible identificar un estándar predominante y ese estándar posibilitará a la aplicación estimar una cantidad referencial de materiales de la solución FTTA.
La cantidad total de departamentos del ‘edificio-medio’ ayudará en la definición de los splitters y cables ópticos de instalación vertical. El valor informado de departamentos por piso definirá la cantidad de cajas de distribución por piso, teniendo en cuenta que esas cajas pueden brindar servicio a departamentos del propio piso donde están instaladas y también, si es necesario, departamentos en los pisos adyacentes.
Muchas empresas ya están instalando y operando con éxito redes de acceso a Internet, a través de la tecnología FTTH G-PON. En cambio, otras recién están dando sus primeros pasos en esa dirección. Para ayudar a estas empresas, Furukawa creó la aplicación ARME SU RED, una forma simple y rápida de realizar una planificación técnica y financiera preliminar, que ayudará en las fases iniciales de la toma de decisión: ¿Será viable? ¿Tenemos el capital inicial necesario para la inversión? ¿Cómo podemos planificar el proyecto de acuerdo con las líneas de financiamiento que tenemos disponibles? ¿Tendremos el capital de giro necesario? ¿Y cuándo llegaremos a tener retorno de la inversión? La herramienta usa preguntas simples y premisas técnicas predeterminadas, realizando luego un análisis de proyecto básico (preliminar y estimativo), que es la parte técnica de la planificación y que tendrá como producto final una lista referencial de materiales. El presupuesto de esa lista y otras variables importantes serán combinadas bajo la forma de un modelo de flujo de caja y ROI (Retorno de la Inversión) del negocio, la parte financiera.